INTRODUCCCION A LA MECANICA DE MAQUINAS





Hace mucho tiempo que el ser humano se planteó la necesidad de realizar trabajos que sobrepasaban su propia capacidad física o intelectual. Ejemplos tenemos a millares: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, extraer sidra de la manzana, cortar árboles, resolver gran número de problemas en poco tiempo... Para solucionar estos grandes retos se inventaron las máquinas: una grúa o una escavadora son máquinas; pero también lo son una bicicleta, o los cohetes espaciales; sin olvidar tampoco al simple cuchillo, las imprescindibles pinzas de depilar, el adorado ordenador o las obligatorias escaleras. Todos ellos son máquinas y en común tienen, al menos, una cosa:: todos son inventos humanos cuyo fin es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.


Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. P.e. una cuesta natural no es, en principio, una máquina, pero se convierte en ella cuando el ser humano la usa para elevar objetos con un menor esfuerzo (es más fácil subir objetos por una rampa que elevarlos a pulso); lo mismo sucede con un simple palo que nos encontramos tirado en el suelo, si lo usamos para mover algún objeto ya lo hemos convertido



Las máquinas y sus mecanismos constituyen un pilar fundamental sobre el que se apoya toda la actividad del hombre.
El mundo actual se distingue por el uso creciente de máquinas de características diversas y aplicaciones múltiples. Prácticamente nadie queda al margen de este mundo de la máquina, de modo que de una forma u otra todos somos usuarios de ellas.
En un futuro próximo, la importancia de la máquina no va a disminuir, pero va a producirse una gran evolución en manos de la electrónica, la informática o los nuevos materiales.

En este sentido, las necesidades formativas en el campo de las máquinas son crecientes. En particular, la formación sobre mecanismos y máquinas es esencial para todos los ingenieros superiores y técnicos, cualquiera que sea su especialidad. Existe una bibliografía muy extensa relacionda con el mundo de las máquinas y mecanismos. La mayoría son documentos especializados, y otros son obras más generalistas, dirigidas a ingenieros mecánicos, por lo que prácticamente ninguno abarca las necesidades reales y concretas del amplio número de técnicos de diversas ramas de la ingeniería que no son expertos en mecánica, pero que necesitan conocimientos relacionados con los mecanismos y máquinas.

Por ello, la presente  tiene como objetivo llenar esta laguna bibliográfica.
Fundamentos de maquinas y mecanismos  ha sido realizada como respuesta a estas necesidades formativas, presentando las siguientes características destacadas:Amplitud, abarcando gran número de temas, alguno de los cuales solo se encuentran en libros especializados.